fbpx

Artículos interesantes

Emprendimiento

Automatizar es mejor que posponer

Todo negocio tiene tareas repetitivas e incluso procesos enteros que se repiten varias veces en la jornada de trabajo de uno o varios empleados, áreas e incluso en toda la empresa.

Un ejemplo de ello son aquellos procesos que se repiten miles de veces en una planta embasadora de bebidas gaseosas, entre ellos: la esterilización de botellas, llenado,  sellado,etc.

De hecho, es por esa razón que el realizar de forma automática dichos procesos todos percibimos el impacto directamente en los costos de producción y en consecuencia de venta, causando así, que una bebida que podría costar $2.00 o más si se produce manualmente, llegue a costar entre 25 y 50 ctvs.

La automatización consiste en aplicar alguna máquina, tecnología o procedimiento automático en la realización de un proceso o tarea en una industria.

Y aunque pareciera que solo las empresas del sector secundario deberían tener principal interés en automatizarse, en realidad, casi sin excepción toda actividad de negocios tiene uno o varios procesos que pueden no solo ahorrar costos sino aumentar los ingresos de la empresa que estratégicamente lo aplique.

Beneficios de automatizar

El volver automático un proceso  o tarea en una empresa tiene diferentes aspectos a ser tomados en cuenta al migrar desde la forma tradicional. Sin embargo el más importante como en toda inversión es la relación costo beneficio, donde se debe considerar:

  • Reducción de costos totales del negocio por producto, proceso, actividad, departamento, agencia, etc.
  • Disminución de  costos en recurso humano, o aumento en la eficiencia del mismo.
  • Permite mejorar el PVP  e incluso la oferta mediante la adición de un valor al producto, debido a la mencionada disminución de los costos de producción o gestión.

También hay otros beneficios no tangibles que hacen más simple la gestión administrativa y de control, dependiendo del tipo de automatización realizada. Entre ellos encontramos:

  • Mejor control de las etapas de un negocio
  • Facilita el enfoque en actividades clave como  cultivar la relación con el cliente interno y externo.
  • Facilita el análisis e interpretación de los resultados del negocio.

En conclusión, siempre será conveniente convertir en automático un proceso complejo como rutinario para mejorar la efectividad, la productividad y competitividad de un negocio.

Y tu… ¿Te animas a mejorar tu negocio?

Comparte esta web

Déjanos un comentario

Inicia sesión para comentar o crea una cuenta.

Responde