fbpx

Artículos interesantes

Emprendimiento

Expande tus horizontes. Eleva tu visión

Frecuentemente me encuentro con amigos que inician o desean comenzar un negocio de cualquier tipo. Desde la distribución de algún alimento de consumo masivo hasta las bienes raíces y servicios vip enfocados en un segmento muy específico. Cada uno tiene su propio mercado, estrategia, productos y precios. Pero también tienen diferentes posibilidades o potencial de expansión, según como hayan construido o no, su modelo de negocios.

Hace poco mientras conversamos de forma privada algunas personas de diferentes partes de Latinoamérica sobre una propuesta de negocio realizada por un especialista en cierta área, quien estaba buscando socios capitalistas. Me resultó interesante ver que cada uno tenía su propia idea de qué productos debían ser el enfoque del Estudio Preliminar e incluso anticipando posibles  resultados. Por mi lado yo ya pensaba en una linea de producción de alcance masivo y también consideraba un producto estrella.

En otra situación, ya en mi negocio actual, en vista de la difícil situación en mi país para las18-Pasos-previos-antes-de-emprender-un-negocio-local-dynamice-alicante-1 diferentes empresas y negocios, que son básicamente  mis potenciales clientes; tuve que elevar la visión, aumentar la barra e intentar expandirme. Así que, me reuní con empresarios de diferentes países utilizando una herramienta muy económia: la videoconferencia. De esta decisión, que me costó adaptación personal y de mi modelo; pudimos llegar a importantes acuerdos con ganancias a inmediato y mediano plazo.

Es aquí, que llegamos al objetivo del artículo: Comprender que sin importar la linea de negocio, siempre es posible y necesario expandirse y crecer.

Un amigo mio, después de la depresión económica en el negocio de las telecomunicaciones que inició en 2012 en Ecuador, tuvo que cerrar algunas oficinas en distintas partes del país. Algunos supuestos asesores, le decían que “había crecido demasiado rápido”, sin embargo, ante dichas afirmaciones ambos nos preguntábamos ¿qué está diciendo?  ¿Cual es la velocidad de crecimiento de un negocio excepto a la velocidad del moméntum?

Un verdadero hombre y mujer de negocios está siempre buscando y procurando nuevas oportunidades, nuevos mercados, nuevas posibilidades de expansión (ahora más fáciles con la tecnología) y cuando los encuentra, los aprovecha.

Este artículo no tiene la intensión de decirte cómo ni qué hacer en cada situación. Ni cual será tu moméntum, ni como identificar las oportunidades, ni cual es la forma de expansión que se aplique a tu modelo de negocio actual, o cuándo debes corregirlo. Sino que aceptes que necesitas crecer. Ese es el todo de los negocios, al que no debemos temerle. Y sí, hay muchos dueños de negocio que no quieren y temen crecer.

El viejo dicho de “El ojo del amo engorda al buey”,  creo que nunca quizo decir que el dueño debe siempre dar comer al buey. Sino se refiere a las diferentes formas de llevar un control, medición y análisis de indicadores cuantitativos y cualitativos que a un Gerente, Presidente o Accionistas necesitan para vigilar un negocio sin tener que estar todo el tiempo en una sola granja, fabrica,  agencia, oficina, etc.

El reto mas importante es hacer dichas mediciones del modo más eficiente posible. Y si es posible en tiempo real. Para ello, contamos con dispositivos de vigilancia en audio y video, la información financiera arrojada por los sistemas de información y control contable y financiero,  otros sistemas y mecanismos intermedios para tomar lectura más precisa. Las tecnologías comunes como emails, programas de chat o mensajería, entre otros. Pero si olvidar las vistas presenciales que nunca están demás sino todo lo contrario.

Y tú, ¿Compartirías una experiencia de expansión  que ayude a los demás lectores a tomar la decisión de expandir su negocio actual?

Comparte esta web

Déjanos un comentario

Inicia sesión para comentar o crea una cuenta.

Responde