fbpx

Artículos interesantes

Redes Sociales

¡Esto tiene que parar!

“La clave es seguir intentando, pero hacerlo estratégicamente. En los negocios tradicionales se improvisaba, ahora eso está más que penado”

Hace 5 años, me encontraba como la mayoría de los “emprendedores” del internet de hoy. Sentado delante del computador de mi oficina decidiendo cómo haría esto de mantener una red social (Facebook estaba más que a la moda) y qué debía hacer para lograr “vender” a través del dicha página.

Lo primero hice fue comenzar a publicar productos ¡Primer error!

Luego instalé una aplicación para Facebook de una Tienda en linea. ¡Segundo error!

Luego repasé todo lo que había aprendido en la universidad / instituto y a lo largo de los años e intenté aplicarlo para diseñar una estrategia con resultados a penas perceptibles.

Después de meses de posteo y fracaso, tuve la oportunidad de viajar a Quito, para entre otras cosas entrevistarme con el “Jefe Marketing Digital y Social Media de Telefónica Ecuador” para recibir cierto feedback al respecto. Lo cual derrumbó para siempre mi “estrategia” en Redes Sociales y creó en mí un fuerte compromiso de revisar, ajustar y modificar si era necesario todo lo que sabía respecto a:

  • Cómo transmito la personalidad de mi marca en Internet.
  • Cuál sería mi rol en cada Red Social
  • Cómo segmentaría mi audiencia
  • Y cuál es el comportamiento, hábitos e intereses de mi mercado objetivo.

Aquello entre otras cosas, que por no alargar el cuento, no menciono en esta ocasión.

Una vez que llegué a entender lo que debía hacer, llegué prácticamente a discutir con casi todo el organigrama comercial de la empresa a la que prestaba servicio como Consultor y Especialista de planta en tecnología. Personalmente me sucedió lo típico de las empresas aventureras: Asignémosle la tarea al de Sistemas, él sabe de estas cosas. Lo cual es el 99.9% de las veces Falso.

Las discusiones que tuve con ellos siempre empezaban con algo como: “Ponme ésto”,  “No es lo que te dije que pongas” o “pero yo conozco a la gente de X ciudad y sé lo qué le gusta”. Sin embargo, y a riesgo de que me llamen pedante, algo que aprendí de esta experiencia es:

  1. Usualmente no sabes lo que la gente quiere, sin un estudio previo.
  2. Lo que tú quieres publicar comúnmente no es lo que la gente “desea”.
  3. Tan importante como el qué colocar, es cómo ponerlo y en qué momento.
  4. A veces es más prudente ser terco y decirle a tu jefe (o a tí mismo) que está equivocado, antes que arruinar la confianza de tu comunidad en linea.
  5. La gente que usa Redes Sociales no es tonta, no puedes tratarlos como niños.

Esas y otras razones más es por que estoy iniciando este blog. Hoy en día mucha gente comete los mismos errores que yo hace 5 años. Definitivamente “Esto tiene que parar”.

En serio, no tienes que pasar por ello, no tienes que volver a inventar el agua tibia. Estoy aquí para acortar tu curva de aprendizaje. Si te animas, acá estaré compartiendo cada semana nuevos tips, consejos e incluso experiencias de mi dia a dia con los clientes a los que sirvo de Consultor (ojo sin revelar nada confidencial ni nombres o sectores).

Además pronto tendré una guía/taller para que puedas armar tu propia estrategia de Medios tan simple y tan práctica que te ahorres todos los sufrimientos por los que yo tuve que pasar y aproveches todo el dinero que yo no derroché mientras aprendía de mis errores.

Para mí lo importantes es que seamos amigos. ¿Tienes alguna duda sobre cómo iniciar o cuál debe ser el siguiente paso a seguir en tu camino al éxito en Redes Sociales? No dudes en dejarme tus comentario en la parte de abajo.

 

Tu amigo

David Reyes H.

 

 

 

Comparte esta web

2 Comments

Francisco Toledo
abril 9, 2015 At 8:45 pm

Excelente Post!
Gracias por compartir sus experiencias, me sirvió de mucho, soy novato en esto de las páginas para empresas

Alison Perez
mayo 8, 2015 At 4:10 am

Excelente Artículo

Déjanos un comentario

Inicia sesión para comentar o crea una cuenta.

Responde