fbpx

Artículos interesantes

Varias

¿Qué son los arquetipos de una marca?

Una marca que no genera emociones en el público es una marca que no vende. Las emociones son la conexión que debe existir entre una empresa y su audiencia.

Este vínculo construirá (o destruirá) una relación con los consumidores lo que conseguirá, si lo hacemos correctamente, engancharlos para que compren una y otra vez, y no solo eso sino que también nos recomienden consiguiendo el anhelado posicionamiento en el mercado objetivo.

Pero ¿qué son los arquetipos y qué tienen que ver contigo y tu empresa?

Según la Real Academia Española (RAE), los arquetipos son: “Imágenes o esquemas congénitos con valor simbólico que forman parte del inconsciente colectivo” .

Según el psicoanalista Carl Gustav Jung, quien fuera el creador de la “Teoría de los arquetipos” existen patrones de conducta que son universales y existen patrones de conducta que están presentes en todas las personas, sin diferencia de edad, religión o sexo, que están en el inconsciente de cada ser humano.

Aunque pudiera, ésto resultar fantasioso, no dista mucho de los planteamientos psicológicos propuestos en diferentes épocas respecto a como encuadrar la conducta humana para entenderla mejor.


Según Carl Gustav Jung existen 12 arquetipos, los cuales analizaremos acontinuación:



Tomado de: http://marketingdigitalavancado.com.br


El Inocente: Una personalidad juvenil, evocadora de nuestra niñez y anhelos infantiles. Se muestran siempre alegres, joviales, soñadores y optimistas. Ejemplo de ello son: Cocacola, McDonald o Disney

El Hombre Común o Corriente: Son marcas sencillas,
no muestran ostentación sino que buscan conexión a través de la empatía. Son fáciles de entender, realistas, generan confianza y sentido común. Ejemplo de ellas tenemos a Ebay o Ikea.

El Explorador: Muestra una personalidad auténtica, atrevida, libre, descarada, independiente. Que descubre y explora nuevos retos, inovadora, que te invita a ser ambicioso e inconformista. Tal es el caso de marcas como Virgin, Amazon o RedBull.

El Sabio: Son marcas para las cuales lo más importante es el conocimiento y el análisis. Inspiran sabiduría, información e investigación. Ejemplos de este arquetipo son: Google, CNN, HP, etc.

El Héroe: Representan el esfuerzo, el espiritu ganador, la actitud, el honor, la victoria y la implicación. Marcas como Duracel, Invictus o Nile que transmiten motivación, esfuerzo, disciplina, triunfo, competencia y valentía.

El Forajido: son marcas irreverentes, que rompen esquemas, no siguen las reglas ni los protocolos. Un ejemplo clásico es Harley Davidson. Su estrategia es romper los esquemas, sacar el lado más salvaje de su público, ser un referente dentro de tribus urbanas.

El Mago: hacen tus sueños realidad, son marcas que transforman la realidad (de forma ficticia o real) son imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Transmiten seguridad en uno mismo, y sus productos venden un estilo de vida que te permiten sentirte único y especial. Varios ejemplos de ello tenemos en marcas premium como Apple o Channel.

El Amante: Su estrategia es transmitir pasión, amor y deseo. Son marcas muy pasionales y seductoras. Impulsan a vivir la vida con entusiasmo, elegancia y sensualidad, Un ejemplo de ello es L’Oreal o Häagen-Dazs .

El Bufón: son cómicas y de actitud divertida, espontánea, alegre, creativa, humorística y a veces descarada. Ejemplo: Oreo, Fanta, etc.

El Cuidador: Son marcas que transmiten protección, paternidad, sensación de seguridad, confianza y respeto. Ésa justamente es su estrategia. Su mensaje es cuidar, respetar y querer a los demás como a ti mismo. Nestlé es un buen ejemplo de este arquetipo.

El Creador: estas proyectan innovación, que van un paso adelante, promueven la libertad de crear, perfeccionismo, originalidad y la capacidad de volver realidad todo lo que imaginen sus clientes e incluso que éllos mismos pueden lograrlo. Lego es un gran ejemplo de ello, y nuevamente Apple usa este arquetipo. Sí tu marca también puede usar mas de uno.

El Gobernante: Es el arquetipo de las marcas premium, de productos que venden un estilo de vida de acceso limitado, sólo para personas de cierto estatus, es la característica principal. Y su estrategia es vender la idea de que quienes posean sus productos pertenecen a una clase privilegiada. Transmiten liderazgo, poder, éxito, prestigio, exclusividad, prosperidad. Mercedes Benz y Rolex representan este arquetipo perfectamente.

Como lo mencionamos, si bien es cierto cada arquetipo está perfectamene definida, tu marca puede optar por usar uno o varios de ellos para darle una personalidad especial y única.

Como recomendación, es que la introducción de un arquetipo a tu estrategia de marca es que sea natural y espontáneo. Una personalidad forzada o adaptada bruscamente no puede funcionar. Incluso en casos particulares de marcas corrientes o productos corrientes que quieren volverse premium, requieren una estrategia elaborada conciensudamente.

Comparte esta web

Déjanos un comentario

Inicia sesión para comentar o crea una cuenta.

Responde