fbpx

Artículos interesantes

Resistir los primeros años de un negocio

dgdfgInicié mi  negocio a los 23 años  con grandes y ambiciosas aspiraciones, metas y sueños  y con la idea de colocar mi producto entre los habitantes de una ciudad de 240mil personas.  En aquel entonces eran pocas las empresas que en dicha ciudad estaban convencidas de la importancia de tener presencia en el mercado digital. Años atrás me había aventurado a realizar algún sitio web para la empresa donde trabajaba aplicando mis primeros conocimientos en programación. Y  creía que en un mercado “virgen” sería sencillo construir un monopolio informático. ¡No me culpen, apenas empezaba!

A estas alturas, realmente no importa abordar las decisiones que tomé ni las malas experiencias que tuve intentando convencer a dueños de negocio acostumbrados a la forma tradicional, de que debían entrar a  un mercado donde no iban a verse con el cliente y tendría un tiempo más que reducido para convencerlo de que su producto era el mejor y más conveniente.

Lo que sí compartiré, son algunas cosas que me ayudaron a sobrevivir los primeros años de este negocio que me apasiona, y que seguro ayudarán a muchos emprendedores que en estos momentos está a punto de tirar la toalla.

Capacitación. El aprendizaje no inicia en un aula de clase ni termina ahí. Leí bastante y trabajé hasta altas horas de la noche resolviendo los problemas de mis clientes, mientras tanto mejoraba mi habilidad para programar. Tomé cada curso que pude y leí cada artículo que mi tiempo tan reducido me lo permitió, y volví a ingresar al Sistema Educativo.

Ampliar mi campo de acción. Tuve que instruirme y mejorar mi uso de herramientas de Adobe así como capacitarme en Couching y manejo de personal. Me convertí en Asesor Tecnológico de una empresa Regional y reclutador de personal.

Dejarse asesorar, ser enseñable. Al iniciar mi viaje era mas “cabeza dura” de lo que soy ahora. Es decir no aceptaba muchos consejos, después de todo, había tenido buenos mentores y tenía miedo olvidar lo que me enseñaron. Sin embargo, al vencer esos temores, pude permitir que un nuevo mentor me ayudara a aprender, mejorar y pulir  muchas areas que más adelante necesité.

Adaptabilidad. Siempre en nuestra carrera llegaremos a nuestra Zona de Confort, y eso me pasó. Felizmente experimenté algunas dificultades las cuales se convirtieron en los empujones que necesitaba para aceptar nuevos retos.

Recordar lo más importante. Esto me hace pensar enuna vieja fábula de una mujer pobre, su bebé y una cueva con oro. No es muy distante de la realidad. Es importante recordar que, si se es esposo y padre como yo, hay cosas que son más importantes que todo el dinero que ganes. Si no eres casado, no te salvas, el ser humano es un ser social, por lo que no puedes distanciarte del mundo. Necesitas tener vida social en el amplio espectro, y no me refiero solo a los viernes de rumba, sino a la cantidad de actividades saludables y relajantes que existen para evitar que caigas agotado y enfermo los primeros años.  A mí personalmente, dentro de las actividades familiares y sociales también me ayudó mucho ir los domingos a la iglesia.

Ser persistente. Todos queremos tener dinero ahora y ya. Sin embargo los grandes negocios son los que más demoran en producir interesante sumas. En esta parte no te voy hablar palabras lindas sobre evitar rendirse sino que te daré algunos tips para conservar “tu instinto  de “supervivencia emprendedora”. Cuidate de clientes que no pagan. Evita dar crédito sin pedir anticipos y sin tener información crediticia de tus  posibles deudores. Valora tu trabajo y cobra lo justo, es decir ni mas ni menos que lo que corresponde, ya que los clientes prefieren la gente profesional y aprovecha todas las oportunidades que lleguen. De esta forma protegeras tu autoestima que quizá es el activo más importante en esta etapa de tu emprendimiento y conservarás tu capacidad natural de  perseverar.

En fin, hay muchas otras cosas que debes y tienes que recordar en este emocionante viaje, por ejemplo, que es un camino que debe disfrutar, que aunque necesitas esforzarte mucho, no estás en una carrera frenética, por lo que es importante que  respetes a tu competencia y mucho más a tus clientes, aunque ésto es parte de otro artículo.

Compárte algunas cosas que te han ayudado en este maravilloso trayecto a la libertad financiera.

Comparte esta web

1 Comment

Brayan Loayza
junio 9, 2016 At 3:06 am

Me encanto el articulo, el año pasado tuve la oportunidad de emprender un negocio de desarrollo de software, donde aprendí muchas cosas valiosas. El emprendimiento es algo emocionante que saca lo mejor de ti y por su puesto requiere de mucho esfuerzo y paciencia y mas que nada luchar a veces con las mentes incrédulas que no creen en ti. Ahora trabajo de manera independiente haciendo proyectos en mi tiempo libre, pero el trabajar en equipo es algo increíble con herramientas como git, en fin el desarrollo de Software es algo emocionante y el emprender un negocio como lo dice en el articulo es cuestion de Equilibrio y Aprendizaje constante….

Déjanos un comentario

Inicia sesión para comentar o crea una cuenta.

Responde