En las empresas, cuando los contenidos captan y atraen la atención e interés de los medios, es una sensación de logro indescriptible. Gracias a esto, se aumenta la visibilidad, las menciones y el reconocimiento de marca.

No es para menos, ya que un periodista recibe al día cientos de mails, entre los que se encuentran propuestas exclusivas de contenidos, notas de prensa, presentaciones de empresas que desean darse a conocer, entre muchos más. Sin embargo, es posible conseguirlo y que los periodistas tengan interés por ese contenido.

No obstante, crear contenidos de PR digital que puedan atraer el interés de los medios de comunicación online no es tan fácil como parece. Necesitarás un poco de esfuerzo de tu parte, o de tu equipo, para hacerlo posible y aquí sabrás cómo hacerlo. ¡Echa un vistazo!

  1. El contenido debe ser creado con base en tus conocimientos

Antes de crear cualquier contenido es necesario que conozcas cuál es el público o los medios a los que te quieres dirigir, así como cuáles son sus intereses. A través de estos medios, podrás determinar cuál es el tipo de contenido que más interesa y más están buscando los periodistas, para que luego lo puedas incluir en tus estrategias de relaciones públicas digitales.

Son muchas las herramientas que te permiten descubrir temas interesantes, de modo que mejores tu estrategia con esos contenidos relevantes. Algunas de estas herramientas son SEMrush, ExplodingTopics.com y BuzzSumo. Asimismo, algunos de los contenidos más utilizados son:

  • Artículos y guías útiles. Considera crear una base de conocimientos.
  • Notas de prensa.
  • Infografías.
  • Listas.
  • Podcasts.
  • Gamificación.
  1. Lanza un artículo o nota de prensa en colaboración de algún experto en el área

La idea principal de esta técnica es combinar la voz de la experiencia de tu empresa con la de algún experto externo, en donde hablen de algún tema actual. La visión de ambos no debería ser similar, sino que busquen complementarse y ofrecer dos perspectivas diferentes del tema. Esta técnica es un win-win para las partes implicadas, bien sea el experto, el dueño de la empresa, la empresa en sí y el periodista.

Es esencial que la voz de la empresa sea quien inicie el contenido, bien sea en forma de datos, comentarios o de otra manera. Aunque el experto sea quien tenga mayores conocimientos y sea reconocido en su sector, su opinión solo debe ser un apoyo para tu contenido.

  1. Ofrece diferentes títulos que el periodista pueda elegir

Generalmente, los redactores que escriben los artículos poseen un privilegio de entender cuál es el mensaje principal que están buscando los medios. Sin embargo, no debes sorprenderte si a la versión final y publicada se le ha cambiado el título. Cada medio cuenta con su propia línea editorial y estilo, por lo que es su decisión cómo publicar dicho contenido.

Una alternativa para esto es que ofrezcas diferentes opciones de títulos, en donde puedan escoger los que desean. De esta manera, a pesar de que solo sean recomendaciones, son más las posibilidades de que escojan alguno de los títulos que has propuesto.

  1. Convierte un artículo de blog en una nota de prensa

Si dentro de tu calendario editorial se encuentran artículos de actualidad del sector, como tendencias y noticias, tienes una gran oportunidad de modificarlos y convertirlos en notas de prensa.

Generalmente, los artículos de blogs suelen estar escritos a partir de información que se consigue en la web, muchos de ellos sin aportar algo nuevo. Pero para que pueda tener alcance y potencial de una nota de prensa, debe ser un artículo que esté bien investigado e incluya dos elementos esenciales:

  • Información de fuentes reputadas. Dentro de estas fuentes se encuentran las consultoras de prestigio, estudios de organizaciones internacionales, etc.
  • La voz de la empresa. Es quien se encarga de establecer el vínculo que hay entre la empresa y la pieza creada para, así, darle sentido.

Crea un contenido atractivo que llame la atención de los medios

En los últimos tiempos, se ha visto como las PR digital han evolucionado por encima de las relaciones públicas tradicionales. Hoy en día es indispensable tener presencia digital y conectar con tu público, no se trata solo de que publiques contenidos por hacerlo, sino que debes crear un plan o estrategia de contenido atractivo para cada campaña y los distintos medios.

Gracias a esto, no solo lograrás aumentar la reputación online que tienes entre los periodistas y medios de comunicación, también conseguirás ganar autoridad de dominio y mayor tráfico a tu web, así como backlinks nuevos para mejorar tu SEO. Es una estrategia bastante positiva cuando se crea un buen contenido. ¡Así que no esperes más y crea contenidos de calidad!

Comparte esta web